Acantilado de La Breña, Barbate

Acantilado de La Breña

Este sendero une la Playa de la Yerbabuena, en Barbate, con Los Caños de Meca atravesando el Parque Natural de La Breña de un extremo a otro. Su trazado apenas presenta dificultad ya que transcurre en todo momento bordeando el «Tajo de Barbate», un espectacular acantilado casi vertical. Al tratarse de un recorrido lineal, podremos desarrollar el sendero en cualquiera de sus dos sentidos, iniciando la andadura indistintamente en Barbate o en Caños de Meca. También podremos combinarlo con el recorrido del Sendero Torre del Tajo.

Acantilado de las BreñasEste sendero deambula por el borde del espectacular Acantilado de Barbate, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas.La torre del Tajo es una torre vigía ubicada en el término municipal de Barbate, perteneciente al sistema de torres de vigilancia costera construidas durante el siglo XVI, las cuales recorren gran parte de la costa española.

El mar, con sus vistas inmensas, y la accidentada costa barbateña son los auténticos protagonistas de este sendero. Descubriremos a particulares pobladores que, resistiendo las duras condiciones de sal, sol y viento encuentran en estos parajes el medio ambiente más propicio para seguir existiendo sin las amenazas derivadas de un mal entendido progreso. Barbate y Caños de Meca resultan unidos por este cordón, como una duna inmensa, en el que disfrutaremos con todos los sentidos.

Parque natural de las BreñaEl acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado, formando los famosos ‘caños’ que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca. Debido al material de la pared del acantilado, éste se disgrega en grandes bloques que posteriormente se van rompiendo con el oleaje, por lo que a lo largo de la historia ha ido retrocediendo, dejando en el fondo del mar una sucesión de rocas sobre sustrato arenoso. Este fondo marino propicia un rico hábitat de especies con profusión de algas, moluscos,y todo tipo de peces,lo que justifica la protección dentro del parque de 1 milla naútica a lo largo de todo el acantilado.

En las dunas próximas a la playa y junto al borde del acantilado se encuentran especies vegetales como el enebro, el pino carrasco, la sabina, la gatuña, y el jaguarzo blanco. Y en cuanto a la fauna de este peculiar ecosistema de dunas y acantilados podemos destacar el mirlo común, el cárabo, el carbonero, el cuervo y el jilguero entre otros. Asimismo los reptiles muestran su preferencia por zonas próximas al acantilado al amparo del abundante matorral que allí recubre el terreno. La víbora, el lagarto ocelado, la salamanquesa, la culebra de agua y el camaleón.

 

 

Deja un comentario

 

"La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar"

Síguenos en ...
Facebook Rutas Aires del Sur  Pinterest Rutas Aires del Sur Lugar Rutas Aires del Sur